Mis retos por la ELA

Blog de un afectado de ELA

Cima 7: Torre Blanca

Hooolaa chicosss, que tal!!

Picos de Europa

A los pocos días de alcanzar nuestra sexta cima, teníamos previsto atacar la séptima, la Torre Blanca, máxima altitud de Cantabria en pleno Picos de Europa. Entonces, el grupo familiar se había reducido a seis personas, mi hermana Rosa con su marido Pedro, nuestros amigos Eugenia y Fernando y mi señora, Chelo, y yo. Por supuesto, Rosa seguía con la rodilla maltrecha y, muy a pesar suyo, solo nos acompañó en la subida en teleférico desde Fuente Dé.

Parte superior del teleférico de Fuente Dé

Nuestra intención era acometer en un primer día la subida a Torre Blanca, regresar al refugio de Urriello donde teníamos reservado el alojamiento y, al día siguiente, intentar subir a Torre Cerredo (sería la octava cima por ser la cota más alta compartida por Asturias y Castilla y León), volver a dormir al refugio y a la mañana siguiente marchar de vuelta hacia Fuente Dé. Como digo, era lo previsto pero al ir avanzando por esta sierra encrespada veíamos estas previsiones muy difíciles de alcanzar.

Chelo inició la marcha pero venía muy agobiada porque ya intuía desde antes de llegar aquí que le iba a costar muchísimo y, al cabo de un par de kilómetros, viendo lo que lo que había, se nos vino abajo y tuvo que renunciar a seguir con nosotros. La animamos para que se fuera tranquila aunque nos quedamos un poco en incertidumbre pues no había cobertura móvil y no sabríamos cuando nos enteraríamos si habría podido contactar con Rosa y Pedro para que volvieran por ella a Fuente Dé (Tuvimos la confirmación de ello unas cuantas horas después).

Día 1

Tras quedarnos los tres solos, animamos un poco la marcha porque preveíamos larga la jornada. No en vano cogimos el primer funicular que subía desde Fuente Dé a las 8 de la mañana. Así que, en algo menos de dos horas estábamos en Cabaña Verónica, un refugio vivac de tan sólo 9m2.

Preguntamos al guarda que allí había sobre la subida a Torre Blanca y nos confirmó la dureza de la misma. Por lo pronto, el camino solo estaba indicado por algunos hitos de vez en cuando y casi toda la marcha sobre piedra caliza muy cortante. Iniciamos la subida tras un pequeño descanso y, al principio, parecía que lográbamos encontrar la ruta adecuada hasta que en algún momento nos salimos de ella y nos metimos en un verdadero berenjenal; sólo veíamos nuestro pico allí arriba y en medio, trepaderos de rocas cortantes separados unos de otros por inmensos agujeros. Seguimos ascendiendo cada vez con mayor dificultad hasta quedar exhaustos.

La decisión

Cada diez pasos había que parar. La Torre Blanca se veía inalcanzable desde donde nos encontrábamos. Al final, muy a pesar mío, tuvimos que desistir, todavía teníamos que regresar a Cabaña Verónica y desde ahí hasta el refugio de Urriellu serían otras dos o tres horas.
La línea roja de la imagen muestra aproximadamente la ruta que tomamos hasta el punto en el que nos dimos la vuelta. No os podéis imaginar el golpe anímico que supuso esta decisión para mí. Hasta el punto de determinar nuestros objetivos siguientes.

Hacia el Urriellu

De nuevo teníamos que volver a Cabaña Verónica para coger la ruta que lleva hasta el refugio de Urriellu. Sobre cuatro horas nos costó el intento de subir a Torre Blanca y volver a Verónica. Nos restaba terminar de ascender hasta el collado de Horcados Rojos, espléndido mirador objetivo de muchas de las personas que ascienden desde Fuente Dé en el teleférico pero no alcanzable para todas ya que son tres horas con fuertes desniveles. Las que llegan a este collado son gratificadas por las increíbles vistas que se observan desde ahí, incluyendo al majestuoso Urriellu también conocido como Naranjo de Bulnes.
Desde el collado nos esperaba una espectacular bajada, toda equipada con cadenas para asegurarse. El problema fue que delante de nosotros había un grupo jóvenes scouts que bajaban muy despacio. Yo pude adelantarlos rápidamente con cuidado pero Eugenia y Fernando fueron mas cautelosos y tardaron algo más. Todavía nos restaría alguna bajadita empinada y alguna trepada hasta llegar a nuestro refugio. Serían cerca de las seis de la tarde cuando dimos por concluida esta primera jornada.

Día 2

En nuestra primera noche en el refugio, solo Eugenia descansó correctamente. En mi caso, no pude dormir mas que a trompicones, derrumbado por el fracaso del día anterior y pensando en lo que se nos venía encima al día siguiente. A las 7 horas, estábamos desayunando para acometer enseguida la subida a Torre Cerredo, este pico lo tenía yo señalado en mi mente como el más difícil de los 16 del reto. No solo por su acceso hasta la base del mismo si no también porque tenía algunos pasos complicados y expuestos en su parte final.
Todo ello, el desánimo por no haber alcanzado la cima el día anterior, no haber descansado, la dificultad que entrañaba esta nueva ascensión y, sobre todo, el embarcar a mis dos amigos en una nueva y durísima jornada sin tener ninguna certeza de alcanzar el objetivo, hizo que pensara que sería mejor no intentar la subida prevista. Así se lo comuniqué y estuvimos de acuerdo en esa misma mañana regresar para encontrarnos con el resto de familia.

Homenaje a Jorge

No podía dejar de recordar a Jorge aunque no fuera en el sitio previsto, pero que mejor ubicación para rememorarlo y gritar «Por Un Mundo Sin ELA» que a los pies del Picu Urriellu como se conoce en estos lares al Naranjo de Bulnes.

El regreso

Ahora tocaba regresar hasta Fuente Dé. Cuatro horitas que nos llevó donde lo más complicado fue la subida al collado de Horcados Rojos y las pendientes bajadas para Eugenia. Sobre las 14 horas estábamos tomando un bocado ya en Fuente Dé, junto a nuestro vehículo que usaríamos para reencontrarnos, un par de horas mas tarde, con nuestra familia en Santillana del Mar.

¿16 cimas?

En este momento, no puedo dejar de mencionar mis reflexiones sobre este reto. El reto lo hice público mientras firmaba sendos convenios de colaboración con los dos hospitales granadinos en nombre de nuestra Asociación Granadina de Afectados de ELA. Me salió del corazón, sin pensarlo. Fue a muy pocas fechas de habernos dejado mi hermano Jorge. Como a él le encantaba correr por montaña y yo siempre he sido un enamorado de ellas, me pareció muy bonito el reto. Mi familia ha estado muy comprometida con este reto y ha sufrido y compartido conmigo estas primeras ascensiones. Pero después de estos últimos días comprendo que les he exigido demasiado y no pienso hacerles pasar mas por estas adversidades. Espero que me perdonen.

¿Quiere decir esto que se acabó el reto «16 cimas»?… Ya veremos


Nuestras metas

Comunidad AutónomaMáxima alturaObservaciones
AndalucíaMulhacén (3.479m)Por ser la cima de nuestra ciudad, intentaremos que sea un día grande su subida
AragónAneto (3.404m)
CanariasTeide (3.715m)Es el techo de España
CantabriaTorre Blanca (2.619m)¡NO conseguido! (07/08/2022)
Castilla y LeónTorrecerredo (2.648m)
Castilla-La ManchaPico del Lobo (2.274m)
CataluñaPica d’Estats (3.143m)
Comunidad de MadridPeñalara (2.428m)¡Conseguido! (17/04/2022)
Comunidad ValencianaAlto de las Barracas (1.838m)¡Conseguido! (22/05/2021)
ExtremaduraCalvitero (2.399m)¡Conseguido! (30/07/2022)
GaliciaPeña Trevinca (2.127m)¡Conseguido! (02/08/2022)
Islas BalearesPuig Major (1.445m)¡Conseguido! (03/09/2021)
La RiojaMonte San Lorenzo (2.271m)
NavarraMesa de los Tres Reyes (2.444m)
Pais VascoAketegui (1.551m)
Principado de AsturiasTorrecerredo (2.648m)
Región de MurciaPico de los Obispos (2.014m)¡Conseguido! (14/10/2020)

retoelajorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Abarca Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networking que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad