Mis retos por la ELA

Blog de un afectado de ELA

Ultra ELA

Kiki, representante del «Gran Embolao»

El grupo de amigos del «Gran Embolao» han llevado a cabo este evento para continuar la labor que impulsó Jorge Abarca con sus retos contra la ELA.

El objetivo es el mismo, seguir dando visibilidad de esta cruel enfermedad a la vez que se invita a todas las personas a colaborar con las distintas asociaciones sin ánimo de lucro dedicas a paliar mínimamente el sufrimiento tanto físico como síquico de afectados y familiares.

Por supuesto que, en esta ocasión, esa colaboración se solicita principalmente para nuestra asociación, AGRAELA, por estar ubicada en el ámbito de realización de este reto y porque los participantes del mismo han querido rendir un homenaje póstumo a Jorge Abarca, principal impulsor de la creación de AGRAELA.

El Reto

La Ultra ELA organizada por este fantástico grupo de personas consistía, en tres etapas consecutivas, coronar el Mulhacén, es el pico más alta de la península ibérica y descender hasta el nivel del mar, tanto a pie, los primeros kilómetros, como en bicicleta desde la hoya del Portillo, situada por encima de la localidad granadina de Capileira. Una vez alcanzado el nivel del mar en Salobreña, recorrer en kayak una distancia aproximada de 20 km hasta La Herradura, donde el último día, harán una inmersión en la que pretenden alcanzar una profundidad de 30 m.

Familiares y amigos de Jorge Abarca y representantes de la asociación AGRAELA, quisimos aportar nuestro granito de arena acompañando a estos fenómenos en el descenso en bicicleta de Capileira a Salobreña, que se realizó en el segundo día.

Primera jornada (viernes, 2 de abril)

Una primera parte que consistió en una marcha hasta el refugio del Poqueira para, desde allí, iniciar el ascenso al Mulhacén. Pincha aquí si quieres ver la publicación de sus autores.

Segunda jornada (sábado, 3 de abril)

Tras descender y pasar la noche en la Hoya del Portillo, tocaba enfundarse el equipo de ciclismo para acometer el descenso hasta Salobreña. Parte del equipo de retoELAjorge acompañamos en este día al grupo hasta la llegada a Salobreña. Fue un descenso muy rápido con sólo alguna dificultad tras atravesar Órgiva y por el fuerte aire que hacía al recorrer el Azud de Vélez.

En Salobreña nos despedimos de este estupendo grupo de personas que tras avituallarse un poco, todavía le restaba una dura travesía por mar de unos 20 km, y con el mar algo revuelto. Os dejo a continuación una pequeña galería fotográfica y si queréis ojear la publicación suya en Facebook, pinchar aquí.

Y aquí, la segunda parte de esta dura etapa contada por sus protagonistas

Tercera jornada (domingo, 4 de abril)

Esta sería la última etapa de esta ultra ELA, el descenso en buceo hasta los 30m de profundidad. Os pego la redacción dada por sus protagonistas:

«Domingo 4 de abril de 2021, La Herradura (Almuñécar 10:00 h. Sexto y último objetivo. Submarinismo 30 metros de profundidad en la Punta de la Mona. Llegó el día. Por fin afrontamos el ultimo objetivo a alcanzar y nos levantamos entusiasmados para recoger el campamento y dirigirnos al centro de buceo para preparar nuestros equipos. Mientras tanto dos barcos se acercan al centro para recogernos y llevarnos a levante de la Herradura. En el mismo lugar donde desembarcamos ayer para finalizar la travesía en kayak. Este lugar, protegido a poniente se presentaba somero y espectacular como siempre que azota el poniente. Tras el brifing y la planificación de la inmersión, muy bien impartido por el Diver Master Iñaki, nos sumergimos por el fondeo para dirigirnos a la pared del acantilado; y dejándolo a nuestra derecha, alcanzamos los 18 metros de profundidad. En este punto se quedaron todos los buzos que no podían acompañarnos. Desde aquí 5 buzos descendimos hasta los 30 metros alcanzando así el ultimo de nuestros objetivos. El reto contra la ELA estaba conseguido. Un pulso más a esta cruel enfermedad y un paso más para mostrarla a la sociedad.»

Y las imágenes del último objetivo

Colofón

Nuestro más sincero agradecimiento a este fantástico grupo de personas que no han dudado ni un solo instante en participar en un desafío tan duro y complicado para continuar la labor de nuestro querido Jorge Abarca. Seguro que él también os lo estará agradeciendo allá donde esté.

Por último, si estás interesad@ en tener más información sobre esta enfermedad y sobre nuestra asociación, no dudes en visitar agraela.org, ahí encontrarás todo ello y las formas de colaboración con nosotros. Muchas gracias.

Miguel Angel Abarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Abarca Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networking que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad