Mis retos por la ELA

Blog de un afectado de ELA

Cima 2: Alto de las Barracas

Hola chicoss que tal!!

Segunda cima a la buchaca.
Nuestra intención era coronar la cima más alta de Baleares pero la compañía aérea con la que teníamos reservados los vuelos a Mallorca nos los modificó de tal manera que al final tuvimos que cancelarlos y posponer esa subida para más adelante.

Tras el final del estado de alarma por la pandemia de COVID-19, pudimos reanudar nuestro reto de alcanzar las 16 cimas más altas de cada comunidad autónoma. Todavía con las debidas medidas de seguridad por el riesgo de contagio del coronavirus.
Como teníamos organizados los días del viaje a Mallorca, decidimos seguir contando con esos días libres para intentar subir otra de las cimas. Se decidió por el Alto de Barracas, también conocido como Cerro Calderón, máxima altitud de la Comunidad Valenciana y que nos pillaba a medio camino tanto a los participantes procedentes de Granada como a los de Barcelona. Elegimos el precioso pueblo de Albarracín para nuestro alojamiento y punto de partida para la ascensión.

Albarracín vista desde sus murallas superiores

Las mozas esperando el arreglo del pinchazo
Nuestras chicas esperando pacientemente

Tras un par de días visitando Albarracín y alrededores, llegó el día que teníamos convenido para emprender la marcha. Sería una jornada larga y dura ya que nos deparaba una aproximación en coche de más de 100km por carreteras, muchas de montaña, con grandes pendientes y muchísimas curvas. Nada mas empezar, tuvimos un imprevisto al tener uno de los coches una rueda pinchada que nos retrasó algo la salida.
Finalmente, pudimos emprender el viaje de aproximación que nos llevó un par de horas hasta alcanzar el punto exacto para iniciar la caminata por el parque natural de la Puebla de San Miguel.

La subida

La ascensión al Alto de las Barracas sabíamos que iba a ser de las más asequibles por lo que contamos con algunos peques para realizarla, todos pertenecientes a la gran familia Abarca que no se reunía desde la triste despedida a nuestro querido Jorge.
La primera parte de la subida fue por pistas forestales sin mucha pendiente pero con unos paisajes maravillosos llenos de pinares, alguna sabina y, sobre todo, nos impresionó la sabina chaparra que formaba increíbles alfombras verdes vistas desde la lejanía.

Tras esta primera parte de la subida, tocaba el tramo final por un sendero ya bastante empinado y muchas piedras sueltas que nos hizo sufrir bastante, a algunos más que a otros.
No tardamos mucho en divisar el monolito que señalaba el punto más alto de la montaña, nuestro objetivo estaba ya muy cercano. Las más jóvenes fueron las primeras en llegar y trepar a lo alto del monolito.

Epílogo

El reto de subir las 16 cimas más altas de cada comunidad autónoma, que está en su primera fase, pues sólo llevamos dos de ellas, tiene como objetivo la lucha iniciada por Jorge Abarca contra la fatídica Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La E.L.A. nos dejó sin su presencia física tras siete sufridos años pero nunca nos dejará sin su recuerdo, sin sus ganas de vivir -«Muero por vivir», era el lema que tenía tatuado en su brazo-, de luchar, de mostrar al mundo esta cruel enfermedad.
Por todo eso y por mucho más, siempre serás nuestro héroe. Un pedacito de tí reposará en cada una de estas cumbres y nos sentirás más cerca.

Va por tí, Jorge Abarca


Nuestras metas

Comunidad AutónomaMáxima alturaObservaciones
AndalucíaMulhacén (3.479m)Por ser la cima de nuestra ciudad, intentaremos que sea un día grande su subida
AragónAneto (3.404m)
CanariasTeide (3.715m)Es el techo de España
CantabriaTorre Blanca (3.619m)
Castilla y LeónTorrecerredo (2.648m)
Castilla-La ManchaPico del Lobo (2.274m)
CataluñaPica d’Estats (3.143m)
Comunidad de MadridPeñalara (2.428m)
Comunidad ValencianaAlto de las Barracas (1.838m)¡Conseguido! (22/05/2021)
ExtremaduraCalvitero (2.399m)
GaliciaPeña Trevinca (2.127m)
Islas BalearesPuig Major (1.445m)
La RiojaMonte San Lorenzo (2.271m)
NavarraMesa de los Tres Reyes (2.444m)
Pais VascoAketegui (1.551m)
Principado de AsturiasTorrecerredo (2.648m)
Región de MurciaPico de los Obispos (2.014m)¡Conseguido! (14/10/2020)

Bonus

Os dejo el preparativo para la pose de la fotografía en grupo de la cima

retoelajorge

Un comentario en «Cima 2: Alto de las Barracas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Ángel Abarca Hernández.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networking.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad