Mis retos por la ELA

Blog de un afectado de ELA

Cima 3: Puig Major (Baleares)

Hoola chicosss que tal!!

A la tercera fue la vencida

Una primera vez por circunstancias personales, tras haber volado a Mallorca y tener que regresar al día siguiente; una segunda por cancelación de nuestros vuelos y, por fin, pudo ser en el tercer viaje programado a Mallorca a primeros de este mes de septiembre.

En la fotografía, tomada desde el espolón NE del Puig Major, se aprecia el radar instalado en la cima

Nuestra intención era subir el Puig Major, por ser el pico más alto de la Comunidad Balear. Sin embargo, al haber unas instalaciones militares justo en la cima, se requería una autorización por parte de la autoridad competente que no pudimos obtener, aunque lo intentamos arduamente.

Así que tuvimos que cambiar el recorrido, de uno muy asequible para cualquier persona, su trazado discurría gran parte por carretera asfaltada, a otro bastante complicado. A pesar de tratarse del mismo Puig Major, pero de su espolón NE, situado 20m mas abajo.

En la fotografía, tomada desde el espolón NE del Puig Major, se aprecia el radar instalado en la cima

Comienza la subida

Tras una marcha en coche de una hora aproximada por carreteritas de montaña de la Sierra de Tramontana, llegamos al punto de inicio de la marcha. En este lugar fue donde se empezó a construir un funicular que subiría hasta el Puig Major, pero que quedó estancado nada más empezar la construcción.

El día se presentaba, meteorológicamente hablando, con claros y nubes que muchas veces se acercaban hasta engullirnos. Empezamos subiendo una pequeña pendiente que enseguida llanea y, tras atravesar una puerta de una zona vallada, empieza a descender hasta una vaguada por donde discurre un torrente, pero que en esta época del año aparece totalmente seco. Desde ese punto ya solo queda subir y subir, al principio por un sendero con hitos de piedra que, a veces, coincidía con el mismo cauce del torrente. Tras un buen rato, llegamos a una zona bastante delicada para la mayoría de los que componíamos la marcha. Así que decidimos que los peques y las señoras no continuaran. Sólo seguiríamos mi sobrino David, mi cuñado José Carlos y un servidor.

Segunda parte de la ascensión

Tras dejar atrás al resto de familiares que nos acompañaban -en estas primeras subidas sólo hemos contado con la familia para llevarlas a cabo por motivo de la pandemia de COVID-19, además de escoger las más asequibles para que pudiéramos alcanzar la meta todos juntos, cosa que no ocurrió en esta ocasión- continuamos la ascensión. Nos restaba algo menos de dos kilómetros, pero ¡qué dos kilómetros!

Al principio nos encontramos con un pedregal no demasiado pronunciado, como se observa en la fotografía. Cada cual subía a su ritmo y David, por supuesto, enseguida nos distanció.

Las nubes persistían en no querer dejarnos ver el paisaje además de dejarnos totalmente empapados junto con el sudor propio del esfuerzo.

Conforme avanzábamos, la pendiente se hacía más pronunciada y menos practicable pues las rocas se convertían en chinarros que te hacían resbalar una y otra vez. Había que zafarse a las paredes de uno de los lados de esta imponente vaguada, conocida con el nombre de Coma Fosca, para poder avanzar con gran esfuerzo.

Por fin, después de más de una hora, llegamos exhaustos al final de la vaguada que desemboca en la carretera militar que sube por la otra cara y que hubiéramos podido utilizar para subir toda la familia a esta cima si nos lo hubieran permitido. Tras bordear la instalación militar de la cima por esta carretera, pudimos observar finalmente nuestro objetivo, el espolón NE del Puig Major, que alcanzamos cresteando por encima de un espectacular mar de nubes.

Parte final de la ascensión en imágenes:

❤ Jorge también alcanzó esta cima ❤

La bajada

En esta ocasión no puedo terminar esta publicación con la consecución de nuestro objetivo, pues nos restaba bajar por el mismo sitio que habíamos subido. Y no creáis que fue más fácil, nos costó lo más grande llegar al principio de la vaguada; más de tres culetazos cada uno, José Carlos con los gemelos subidos, que nos hizo ralentizar bastante la bajada y, sobre todo, la falta de líquido que nos supuso llegar a la extenuación por causa de la deshidratación. Menos mal que venía con nosotros David, que fue capaz de adelantarse hasta los coches y volver hasta nosotros con el líquido vital.

Gracias a David pudimos completar el regreso y, gracias a la mejoría del tiempo, poder disfrutar de las maravillosas vistas de una parte de la costa norte de Mallorca, Les Mamelles, Sa Calobra, El Morro de Sa Vaca, la Torre de Cala Tuent, etc.


Nuestras metas

Comunidad AutónomaMáxima alturaObservaciones
AndalucíaMulhacén (3.479m)Por ser la cima de nuestra ciudad, intentaremos que sea un día grande su subida
AragónAneto (3.404m)
CanariasTeide (3.715m)Es el techo de España
CantabriaTorre Blanca (3.619m)
Castilla y LeónTorrecerredo (2.648m)
Castilla-La ManchaPico del Lobo (2.274m)
CataluñaPica d’Estats (3.143m)
Comunidad de MadridPeñalara (2.428m)
Comunidad ValencianaAlto de las Barracas (1.838m)¡Conseguido! (22/05/2021)
ExtremaduraCalvitero (2.399m)
GaliciaPeña Trevinca (2.127m)
Islas BalearesPuig Major (1.445m)¡Conseguido! (03/09/2021)
La RiojaMonte San Lorenzo (2.271m)
NavarraMesa de los Tres Reyes (2.444m)
Pais VascoAketegui (1.551m)
Principado de AsturiasTorrecerredo (2.648m)
Región de MurciaPico de los Obispos (2.014m)¡Conseguido! (14/10/2020)

Miguel Angel Abarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Abarca Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networking que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad