Mis retos por la ELA

Blog de un afectado de ELA

Reto «16 Cimas»: 8 y 9

Hooolaa chicosss, que tal!!

Este agosto, previo a unas vacaciones de verdad, nos tomamos una semanita para continuar nuestro reto. Nos desplazaríamos hasta Navarra y Castilla la Mancha -lo de Castilla la Mancha es un decir porque sólo la pisamos cuando alcanzamos su cima más alta- para intentar subir sus picos más altos, la Mesa de los Tres Reyes y Pico del Lobo respectivamente. En esta ocasión solo me acompañan mi esposa Chelo y mi hermana Rosa con su marido Pedro.

Cima 8: Mesa de los Tres Reyes

Powered by Wikiloc

Para esta ascensión, contactamos con nuestro amigo Txapela, navarro afectado de ELA quien nos facilitó unos estupendos guías, Mauri y Bakaiko que nos acompañarían en el recorrido. Estos dos personajes recientemente realizaron un reto increíble en favor de los afectados navarros de ELA, pedrada4PicosELA.

Quedamos con Mauri (y su perro) en el refugio de Linza. Bakaioko estaba en un campamento con un grupo de críos y procuraría reunirse durante la subida. Nos separaba unos 8,5 kilómetros de nuestro destino, así como un desnivel positivo de casi 1.200 metros.

Los primeros cinco kilómetros transcurren por una senda muy marcada y siempre en sentido ascendente. La Mesa no se puede distinguir hasta que se alcanza el collado de Linza tras esos primeros kilómetros. En la última imagen, el pico que señala el rayo de sol.

Tras el collado de Linza, el sendero desciende hasta darnos de bruces con un muro de piedra que atravesamos en subida y bajada. Finalmente nos quedaba la subida más empinada hasta la cima, unos tres kilómetros bastante exigentes que pasaron factura a mi familia y después del primero de ellos, decidieron esperar nuestra vuelta.
Gracias a los ánimos de Mauri fui capaz de subir hasta la cima con él y tras hacernos las oportunas fotografías iniciamos el descenso, pero cuando llevábamos unos 500 metros descendidos, nos encontramos con Bakaioko que venía a encontrarse con nosotros y decidimos volver a subir. Nos retratamos junto a la imagen de San Francisco (al que abrigué con una «bufanda» de nuestra Asociación).

De vuelta al refugio de Linza, alcanzamos a mi familia en el collado del mismo nombre donde nos despedimos de estas dos estupendas personas para no retrasarlos con nuestra lenta marcha. Quedamos en vernos en su pueblo Subiza y así poder saludar a Txapela.
Después de unas ocho horas de ruta, llegamos de vuelta al refugio y nos tomamos nuestra más que merecida cervecita.

Subiza (Navarra)

Después del esfuerzo de subir nuestra octava cima, Txapela y su cuadrilla nos ofrecieron una estupenda despedida en su pueblo de Subiza. Muchas gracias y ojalá nos veamos de nuevo.

Cima 9: Pico del Lobo

Nos desplazamos hasta la localidad de Cerezo de Abajo para pernoctar y subir nuestra novena cima al día siguiente desde el puerto de la Quesera.

Powered by Wikiloc

En nuestra novena cima solo encontramos algunos tramos complicados, por lo empinado, pero no demasiado largos. Sin embargo, sí que nos acompañó un sofocante calor que nos hizo, sobre todo la vuelta, algo más dura.
En esta ocasión el desnivel positivo era de unos escasos 700 metros y el recorrido de ida de 6,6 kilómetros, aunque finalmente la vuelta se hizo por un carril algo más llano, pero más largo lo que culminó en un trayecto cercano a los 16 kilómetros.

Nuestras metas

Comunidad AutónomaMáxima alturaObservaciones
AndalucíaMulhacén (3.479m)Por ser la cima de nuestra ciudad, intentaremos que sea un día grande su subida
AragónAneto (3.404m)
CanariasTeide (3.715m)¡Conseguido! (07/11/2022)
CantabriaTorre Blanca (2.619m)¡NO conseguido! (07/08/2022)
Castilla y LeónTorrecerredo (2.648m)
Castilla-La ManchaPico del Lobo (2.274m)¡Conseguido! (21/08/2023)
CataluñaPica d’Estats (3.143m)
Comunidad de MadridPeñalara (2.428m)¡Conseguido! (17/04/2022)
Comunidad ValencianaAlto de las Barracas (1.838m)¡Conseguido! (22/05/2021)
ExtremaduraCalvitero (2.399m)¡Conseguido! (30/07/2022)
GaliciaPeña Trevinca (2.127m)¡Conseguido! (02/08/2022)
Islas BalearesPuig Major (1.445m)¡Conseguido! (03/09/2021)
La RiojaMonte San Lorenzo (2.271m)¡Conseguido! (04/06/2024)
NavarraMesa de los Tres Reyes (2.444m)¡Conseguido! (19/08/2023)
Pais VascoAketegui (1.551m)¡Conseguido! (06/06/2024)
Principado de AsturiasTorrecerredo (2.648m)
Región de MurciaPico de los Obispos (2.014m)¡Conseguido! (14/10/2020)

retoelajorge

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies