Mis retos por la ELA

Blog de un afectado de ELA

Peña Trevinca, cima 6

Hooolaa chicosss, que tal!!

Punto de partida

Nada mas culminar nuestro quinto objetivo, al día siguiente, domingo 31 de julio, nos desplazamos a un nuevo destino para nuestra siguiente cima, la sexta, Peña Trevinca, la más alta de Galicia. Como no encontramos alojamiento para todos cerca del inicio de la ruta, tuvimos que alejarnos un poco y acomodarnos en una casita de un pueblito del Bierzo leonés llamado Valle de Finolledo.

La mayoría de nosotros procedíamos del sur de Andalucía y sabemos lo que es pasar calor en verano pero no pensábamos que tan al norte íbamos a tener esas mismas temperaturas. Así que nada mas llegar a nuestro nuevo destino, fuimos a refrescarnos a una piscina fluvial que tenía esta localidad en las afueras.

Las Médulas

Como en la subida anterior, disponíamos de un día completo para asimilar lo que habríamos de realizar al día siguiente. Pero como un día da para mucho, pensamos en visitar un precioso paraje cercano, las Médulas y después relajarnos nuevamente en una piscina fluvial. En esta ocasión del pueblo cercano Vega de Espinareda, bastante mas animado que donde pernoctábamos.

Peña Trevinca

Llegó el día previsto para este cometido. Teníamos que madrugar bastante porque nos separaba del inicio de la ruta a pie más de hora y media de coche. En esta ocasión, el grupo estaba formado, además de los miembros familiares que siempre han formado parte de este reto: hermanos de Jorge, Rosa, Mónica y uno mismo con sus parejas, nuestros amigos de Granada, Fernando y Eugenia que nos acompañaban en todo este periplo por el noroeste de España y también una pareja amiga de Cataluña, Sonia y otro Fernando. Y en el punto de partida quedamos con Silvia Rey, una galleguiña que siempre que puede nos acompaña en estos eventos solidarios.

Comienza la subida

Tras dejar los vehículos aparcados en una cantera de pizarras, iniciamos la marcha por una pista empinada. Rosa iba con la rodilla tocada de la subida anterior pero no quiso dejar de intentar este nuevo pico y apoyada con unos bastones también inició la ruta.

Después de unos tres kilómetros, la pista da paso a un estrecho sendero muy marcado entre un matorral bajo que, después de una pequeña subida para bordear la loma que teníamos delante, se convierte en un matorral bastante más alto que nos dejará las piernas llenas de arañazos a quienes íbamos con pantalón corto. Este sendero nos dejará al pie de una importante subida sin haber divisado aún nuestro objetivo.

Tramo final

Empezamos a subir el fuerte desnivel que nos separaba hasta lo alto de este risco, cada uno a su ritmo para volver a juntarnos arriba desde donde, por fin, divisamos nuestra meta, la Peña Trevinca. Que para alcanzarla todavía nos quedaría otro buen trecho y un remate final empinadito.

Objetivo alcanzado

Tras cerca de tres horas, llegamos a la cima más alta de la Comunidad Gallega, la Peña Trevinca, que supone la sexta cima de nuestro reto «16 cimas«. Finalizamos con la colocación de una placa en honor a Jorge y rindiéndole el merecido homenaje y dejando una pequeña parte de él en su cima.

El regreso

El descenso, que se hacía por el mismo trazado de la ida, se nos hizo bastante más pesado por las altas temperaturas que hacía a esa hora y no encontrar un resquicio con sombra para poder tomar un bocado ya que, tras el esfuerzo y bajo el sol implacable, no había quien tuviera ganas de comer algo. Hasta casi después de más de la mitad de trayecto recorrido, no pudimos arremolinarnos bajo una roca que nos diera un poco de sombra y coger fuerzas para terminar la bajada. Bajada que a Rosa le costó bastante más por su maltrecha rodilla y que al final casi le impedía caminar.


Nuestras metas

Comunidad AutónomaMáxima alturaObservaciones
AndalucíaMulhacén (3.479m)Por ser la cima de nuestra ciudad, intentaremos que sea un día grande su subida
AragónAneto (3.404m)
CanariasTeide (3.715m)Es el techo de España
CantabriaTorre Blanca (2.619m)¡NO conseguido! (07/08/2022)
Castilla y LeónTorrecerredo (2.648m)
Castilla-La ManchaPico del Lobo (2.274m)
CataluñaPica d’Estats (3.143m)
Comunidad de MadridPeñalara (2.428m)¡Conseguido! (17/04/2022)
Comunidad ValencianaAlto de las Barracas (1.838m)¡Conseguido! (22/05/2021)
ExtremaduraCalvitero (2.399m)¡Conseguido! (30/07/2022)
GaliciaPeña Trevinca (2.127m)¡Conseguido! (02/08/2022)
Islas BalearesPuig Major (1.445m)¡Conseguido! (03/09/2021)
La RiojaMonte San Lorenzo (2.271m)
NavarraMesa de los Tres Reyes (2.444m)
Pais VascoAketegui (1.551m)
Principado de AsturiasTorrecerredo (2.648m)
Región de MurciaPico de los Obispos (2.014m)¡Conseguido! (14/10/2020)

retoelajorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Abarca Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networking que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad