Mis retos por la ELA

Blog de un afectado de ELA

Cima 5: Calvitero

Hooolaa chicosss, que tal!!

Candelario

Como en otras ocasiones, partimos desde nuestras localidades de origen para reunirnos el jueves 28 de julio en el lugar elegido para iniciar esta subida, el precioso pueblo de Candelario que, en esas fechas, celebraba sus fiestas patronales.
En esta ocasión nos acompañaban también nuestros amigos Eugenia y Fernando que siempre que pueden lo hacen.

Como no empezaríamos la marcha hasta dos días después, tuvimos tiempo para visitar ampliamente esta localidad y «disfrutar» de sus fiestas; música de feriantes y grupos hasta altas horas de la madrugada y para colmo, nos despiertan con una algarabía de tambores y trompetas precediendo a una multitud de jóvenes muy «contentos» que se mojaban con agua de las muchas fuentes que existen en esta localidad.

Objetivo: Calvitero o Calvitero

Preguntamos a algunos lugareños por la subida al Calvitero y nos extrañó bastante que coincidieran todos en que se podía alcanzar en una hora u hora y media. En este punto podemos aclarar que el pueblo de Candelario pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, concretamente a Salamanca y nuestro Calvitero es la máxima altura de la Comunidad extremeña.

Ascensión

Comenzamos temprano la marcha; unos 8 km en coche hasta la plataforma El Travieso donde empieza la ruta en sí. El trayecto que traíamos no parecía conforme a los tiempos estimados por los lugareños aunque pensábamos que era exageración de ellos. Un primer tramo por un sendero bastante bien marcado hasta llegar a una barrera de enormes bloques de granito donde nos guiábamos por algunos hitos de piedras hasta que nos extraviamos (como no).

Barrera de granito

Así que intentamos llegar a lo alto como pudimos. Al final, logramos llegar a la denominada cuerda del Calvitero que habría que seguir para culminarlo. Aquí empezó nuestro calvario, preguntamos a unos senderistas locales que nos decían con seguridad que había que seguir por la izquierda y nuestro track nos indicaba lo contrario. En esa tesitura, como nos encontrábamos a los pies de la cima más alta de esa sierra, el Canchal de la Ceja, nos propusimos subirlo y así lo hicimos algunos de nosotros.

Canchal de la Ceja

Falso Calvitero

Nada mas bajar del Canchal de la Ceja, decidimos hacer caso a los lugareños y seguir por la izquierda hasta el supuesto Calvitero. No resultó demasiado fatigoso llegar a esa cima pero, no era nuestro Calvitero, era el de ellos. Llevábamos ya casi cuatro horas de marcha así que hicimos un descanso y deliberamos cómo llegar a nuestra cima. Parte del grupo se despidió en ese punto.

Cordal del Calvitero

Calvitero

De nuevo tocaba emprender la ruta hacia el lado opuesto, de nuevo tocaba subir casi hasta la altura del Canchal de la Ceja, atravesar el temido paso del diablo y por fin ver nuestro Calvitero (que muchos lo llaman Torreón por la forma donde han colocado su punto geodésico). Cima 5 conquistada en honor a Jorge Abarca y #PorUnMundoSinELA

El descenso

Nuestro reto es subir cimas pero muchas veces, bajarlas es más complicado que subirlas por lo que no daremos por concluida nuestra conquista hasta alcanzar nuestro punto de partida. Y la bajada que propusimos desde el Calvitero no desmereció este dicho. Aparte de ser complicada por la pendiente, no encontramos ningún sendero hasta la parte final. Para colmo se nos metió unas nubes que nos dejaron empapados en el regreso.


Galería fotográfica


Nuestras metas

Comunidad AutónomaMáxima alturaObservaciones
AndalucíaMulhacén (3.479m)Por ser la cima de nuestra ciudad, intentaremos que sea un día grande su subida
AragónAneto (3.404m)
CanariasTeide (3.715m)Es el techo de España
CantabriaTorre Blanca (2.619m)¡NO conseguido! (07/08/2022)
Castilla y LeónTorrecerredo (2.648m)
Castilla-La ManchaPico del Lobo (2.274m)
CataluñaPica d’Estats (3.143m)
Comunidad de MadridPeñalara (2.428m)¡Conseguido! (17/04/2022)
Comunidad ValencianaAlto de las Barracas (1.838m)¡Conseguido! (22/05/2021)
ExtremaduraCalvitero (2.399m)¡Conseguido! (30/07/2022)
GaliciaPeña Trevinca (2.127m)¡Conseguido! (02/08/2022)
Islas BalearesPuig Major (1.445m)¡Conseguido! (03/09/2021)
La RiojaMonte San Lorenzo (2.271m)
NavarraMesa de los Tres Reyes (2.444m)
Pais VascoAketegui (1.551m)
Principado de AsturiasTorrecerredo (2.648m)
Región de MurciaPico de los Obispos (2.014m)¡Conseguido! (14/10/2020)

retoelajorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Ángel Abarca Hernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networking que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad